Búsqueda personalizada

viernes, 28 de enero de 2011

CRISIS POLÍTICA EN EGIPTO


La crisis política en Egypto se agravó este viernes 28 de enero de 2011, cuando salieron más de 100.000 personas a las calles de Egipto para exigir reformas al Estado y el gobierno de Mubarak reprimió a la muchedumbre provocando siete manifestantes murieron, miles de heridos y 500 detenidos.
Tras lo ocurrido en Tunez hace poco, donde una rebelión popular derrocó al despótico presidente Zine el Abidine Ben obligándolo a huir del país tras 23 años en el poder, ocurre esta crisis en Egipto, donde al parecer miles de egipcios pretenden querer emular a sus vecinos tunecinos y buscan destituir a Hosni Mubarak, que gobierna el país desde 1981.
El ejército y la policia han tomado las calles por ordenes de Mubarak, quién dio además un discurso para tratar de hacer entrar en razón a la población, sin poder conseguirlo. La oposición está insatisfecha con dicho discurso y además Mubarak está cometiendo el error de bloquear las fuentes de información, a decir, Internet y celulares para que no se sepa lo que está pasando allá con la represión.
El opositor y Premio Nobel de la Paz (2005) Mohamed ElBaradei llegó ayer a Egipto y se ofreció como líder de la transición si el mandatario actual renuncia. ElBaradei abandonó el país hace 27 años para trabajar en la ONU y siempre quiso ser candidato a presidente. Hoy fue detenido por la policía a la salida de una mezquita en el barrio de Giza, El Cairo, según informó la cadena Al Jazeera.
Siempre es desagradable que se pretenda derrocar a un presidente, pero estos presidentes de Tunez y de Egipto, lo están haciendo realmente mal, tanto así que Estados Unidos socio de Egypto(en Medio Oriente segundo en importancia después de Israel) ha tenido una reacción muy tibia en el tema, ya que Obama sabe bien que Mubarak está haciendo un pobre gobierno en términos de pobreza, corrupción, desempleo, abusos contra los derechos humanos y encima fraudes electorales por lo que no tiene forma de sostenerse democráticamente. No obstante eso, lo que puede venir en ese país desde la oposición podría ser peor.
Estaremos atentos a lo que ocurre en los próximos días, para seguir comentando.

No hay comentarios: